El Renacimiento


El Renacimiento se origina como consecuencia de la difusión en Europa de las ideas del Humanismo. Movimiento filosófico, que sitúa al hombre como centro de las manifestaciones humanas. Se deja de lado la teoría Teocentrista para pasar al Antropocentrismo: El hombre como centro de todo quehacer.





Se dice que “Renacimiento” significa “volver a nacer”, y una de las principales características es el interés por la cultura. (Antigua Grecia y Roma) Surge la figura del mecenas, se propone la división del estado y la iglesia. Es también la época de los grandes viajes con el objetivo de descubrir nuevos mundos (Colón, Magallanes etc.) En la época medieval todo giraba entorno a Dios. En el Renacimiento, el hombre pasó a ocupar el centro del universo, esta época fue denominada Humanismo, tanto se refería a la filosofía como a la literatura. Más tarde la nobleza es sustituida por la burguesía, prefiriendo las riquezas, el placer, los valores humanos y la belleza en vez de las guerras. Esta época era de esplendor cultural, para los artistas fue su “época dorada”.

Este período comienza a finales del S´ XIV y finaliza alrededor de 1600. Hay varios centros de desarrollo artístico tanto en pintura, en arquitectura como en música. La idea era revitalizar la estética y el ideal de belleza greco-romana. Ésta idea surge en Florencia principalmente, pero no fue el único centro: también encontramos Flandes, Francia,  España, Italia y el resto de Europa. Por supuesto, que no se sabía cómo era la música en la Grecia antigua, pero se va a desarrollar la polifonía iniciada en los finales de la Edad media.


Su desarrollo coincide con la Edad Moderna. Durante este período se descubre América y se inventa la imprenta, lo que dio a la música escrita, un fuerte impulso. Una partitura podía recorrer Europa llevando la música de distintos compositores de diferentes regiones.



La mayoría de los músicos renacentistas de los siglos XV y XVI comienzan su vida musical como niños cantores en los coros de las iglesias. 

En la música, los principales centros de formación musical fueron Lyon, Brujas, París, Amberes,  y más tarde se agregaron Roma, Florencia, Venecia y otras ciudades italianas. Esto explica como compositores de Dufay, Ockeghem y Josquin procedían de los países bajos y de París.
Pocos músicos trabajaron exclusivamente de la música. La mayoría eran criados, administradores y hasta clérigos.

Surge la figura del mecenas, encarnada en muchos gobernantes, nobles y en el mismísimo Papa, quienes hacían gala de su riqueza, no sólo en las vestiduras y viviendas, sino también en el arte que podían costear. Cuánto más refinada era la música, más status se poseía. Así encontramos a los Reyes de Francia e Inglaterra, los duques de Borgoña y Savoya, familias como los Medici, los Sforza en Italia, etc.

La presencia de músicos de distintas regiones en las cortes, propició el aprendizaje de diferentes estilos compositivos y géneros, al uso de otras regiones. Cuando en el siglo XVI surgen los estilos nacionales, músicos como Johannes Ockeghem podía escribir tan bien lieders alemanes, como madrigales italianos o chansons francesas.


Se propone la división del estado y la iglesia. Es también la época de los grandes viajes con el objetivo de descubrir nuevos mundos (Colón, Magallanes etc.) En la época medieval todo giraba entorno a Dios. 

El nuevo contrapunto


Se pasa a aceptar el uso de las 3ª y 6ª como consonancias (durante la Edad media eran consideradas disonancias), sumadas a las 5ª y 8ª.



Dos ideas fueron tomando fuerza consciente en la teoría renacentista: los agrupamientos graduales de los esquemas de escalas modales en los modos mayor y menor y el reconocimiento de la tríada como unidad vertical. Ya no era indispensable la matriz de un canto llano para una composición musical. Tomaron su lugar las técnicas imitativas que distribuían la actividad musical entre todas las partes y las trataban de igual manera. La estructura musical se convirtió en una serie de “puntos” de imitación separados por cadencias claras y se consideró a la sustancia musical como algo nuevo y único, más que un procesamiento y comentario de materiales preexistentes. En síntesis, se hizo posible la composición “libre”. La polifonía será mucho más equilibrada.



En esta obra de Thomas Morley ya se puede apreciar las armonías consonantes usadas en este madrigal secular.

Canta y cantalo
mientras que el amor lo concede,
fa la la , etc.

No dura mucho la juventud,
y la vejez se apresura;
ahora es el mejor ocio
para tomar nuestro placer,
fa la la , etc.

Todas las cosas nos invitan
ahora para deleitarnos,
fa la la , etc.

Por lo tanto, cuidado, ¡empaca!
no hay alegría que falte!
No dejes tesoro
vivir en placer,
fa la la , etc.

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