Géneros vocales religiosos


Cantata

Nace en el Siglo XVII como una especie de pequeña ópera en forma de concierto y sin acción escénica y era “Para cantar”. Constaba de partes solistas con intervenciones del coro y acompañamiento de un pequeño grupo orquestal. En los países germanos, incluía la utilización de corales tomados de la liturgia protestante. Básicamente era una composición profana con continuo para voz solista, de carácter lírico o dramático, con varias secciones que contenían desde recitativos hasta arias.
Este estilo fue adoptado por Alemania, Inglaterra y Francia.







Podían ser “de camera” (con texto profano y el bajo continuo en clave) y “da chiesa” (tema religioso, ejecutado en la iglesia y el bajo continuo lo realizaba el órgano). Algunos compositores que podemos mencionar son Carissimi y Stradella y el alemán Buxtehude. Luego en una segunda etapa Johann S. Bach.

Oratorio

A mediados del siglo XVII surgió en Roma un estilo que intercalaba, narración, diálogos y comentarios llamado Oratorio. Su nombre proviene del lugar donde se oraba, se escuchaba la Palabra.
Podemos afirmar que era una ópera religiosa, ya que contenía arias, dúos, recitativos, así como también interludios y ritornellos.
Obra con texto religioso no litúrgico desprovista de escenografía y de acción dramática. 


Oratorio de Navidad (Bach) con subt.


Aprobados y fomentados por la iglesia, ya que poseían un gran valor didáctico al ilustrar pasajes de las Sagradas Escrituras. El primero conocido se le atribuye a Cavalieri. Más tarde Bach y Händel serían los grandes maestros del género. Bach lo concibió como una sucesión de cantatas como el Oratorio de Navidad que encadena una sucesión de 6 cantatas. Händel probó con oratorios profanos pero el más conocido es “El Mesías”.


Oratorio El Mesías (Händel)


  
La pasión

Es una obra cuyo texto narra la Pasión y muerte de Jesucristo. Interpretada por un cantante que juega el papel de evangelista y que tiene a su cargo, las partes narrativas con intervenciones del coro. Podemos mencionar las 3 pasiones que compuso  en 1666 Heinrich SChütz .“La pasión según San Mateo”, “La pasión según San Juan” de J.S. Bach, las 44 pasiones de Telemann, “La pasión según San Lucas” de Penderecki, entre otras. 



Erbarme dich, mein Gott, Um meiner Zähren willen; Schaue hier, Herz und Auge Weint vor dir bitterlich. Erbarme dich! Ten piedad de mí, Dios mío, advierte mi llanto. Mira mi corazón y mis ojos que lloran amargamente ante Ti. ¡Ten piedad de mí!
Coral

Heinrich Schütz siguió con la tradición de los corales luteranos, aunque fue Bach quien compuso más de 300 corales. Composición en estilo homofónico basado en la liturgia luterana con letras recuperadas de la tradición germánica y las melodías más actualizadas que las gregorianas.
La cantata no puede entenderse sin su coral correspondiente, habitualmente (aunque no siempre) cerrando su interpretación.
Estos corales existían antes de Bach, por lo tanto es un error considerar que componía los corales.  Su tarea más importante fue armonizarlos y adaptarlos al conjunto de la cantata (se produce así un coral, no confundir con un coro)





Motete y misa

Las misas y los motetes siguieron siendo fuente inagotable para transmitir el mensaje de la Iglesia. Aunque se dejaron los modos eclesiásticos de lado, y pasando a adoptar los dos modos; el mayor y el menor. Andrea Gabrielli siguió con la tradición de Palestrina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...