Géneros vocales

Religiosos

Dentro del ámbito religioso, la música religiosa va a estar en declive en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general. 



Réquiem Salieri



En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros,  motetes, corales, y por supuesto, se destacará la misa. Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem, que es una misa compuesta especialmente para los difuntos. Dicha música es ligeramente distinta de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo.
Tanto Salieri como Mozart han compuesto sendos Réquiems. 
Acá les dejo el Réquiem  de Mozart completo con subtítulos en castellano (ya que su idioma original es latín) para que puedan comprender el texto.

Réquiem Mozart


El de Mozart es de destacar ya que es una obra maestra de la música clásica. Esta obra le fue encargada a Mozart por el Conde Walsegg. El compositor, que entonces ya estaba gravemente enfermo,  murió componiendo la séptima parte de la obra que lleva por título Lacrimosa. Esta parte termina con la palabra Amen, palabra que se utilizaba al final de la misa, algo extraño teniendo en cuenta que a Mozart aún le quedaba la mitad del réquiem por componer. La obra sería completada , siguiendo las instrucciones que el compositor dejó escritas, por su alumno Süsmayr. 
Otra obra religiosa compuesta por Mozart fue el Ave Verum corpus. Motete religioso. Aunque Mozart no era muy hábido de componer música religiosa, vio un modo de conseguir más dinero. Lo compuso para la festividad de Corpus Christi.





En cuanto a los oratorios, los italianos casi no se distinguen de las óperas.

Seculares

- Ópera clásica: 

No se diferencia de su predecesora barroca. Recitativo y aria siguen siendo los protagonistas, mientras que los conjuntos y los coros conservan la misma importancia proporcional. Respecto a la orquesta, la de Mozart tiene un papel omnipresente en el drama. Entre sus óperas serias podemos mencionar "Idomeneo" y "La clemencia de Tito".


Danza de los espíritus de Gluck de la ópera Orfeo


- L´opera comique: 

Es una ópera parcialmente hablada, prima hermana de la opera bufa. Los personajes proceden directamente de la comedia dell´ arte. El argumento no hace referencia a la mitología, sino que son personajes más humildes y dispuestos a burlarse de las instituciones. El estilo del canto no es otro que el del Vodevil (voz de ciudad) . Entre las ópera cómicas de Mozart encontramos  "LA finta giardiniera", "Las bodas de Fígaro" y "Don Giovanni".




- Singspiel: 

En alemán "obra cantada" Como género está muy próximo a la ópera bufa y a la ópera comique. Los diálogos reemplazan a los recitativos y los medios musicales son bastante simples y tiene un argumento cómico. Un ejemplo de ello es "La flauta mágica", "Bastián y Bastiana" y "El rapto en el serrallo".




- La canción

O lied en Alemania, se popularizó mucho debido a la gran difusión del piano y a la burguesía creciente que podía adquirirlo. Por esta razón las partes del teclado son sencillas a manera de himno. Se editaron más de 750 colecciones de Lieder para piano y voz a mediados del S' XVIII




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...