La música de la Reforma Protestante
La Reforma protestante ocurrió en Alemania en 1517 de la mano de Martín Lutero, monje que escribió las 95 tesis contra la venta de indulgencias y cuestionaba las prácticas de la Iglesia católica romana. Fue un hecho muy importante en Europa ya que provocó el cisma de Occidente, y particularmente en la evolución de la música religiosa. Martín Lutero, dio una importancia básica a la música situándola en segundo lugar, después de la Teología y consideró que el pueblo se sentiría más integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y no en latín. Fue ayudado por el maestro de capilla Johann Walter. Partiendo de melodías sencillas, populares o conocidas: así, cambiando las letras profanas por religiosas, se creó un repertorio de cantos llamados corales.
Coral de Lutero
La liturgia luterana se centraliza musicalmente en el Coral, que es cantado por toda la congregación. De textura homorrítmica (la voz superior realiza la melodía y la armonía restante queda a cargo del órgano). Tuvo especial importancia en Alemania.
Coral de Lutero
Lutero consiguió que todo el pueblo participara cantando en las celebraciones protestantes.
En Inglaterra, se sumaron a la ruptura con la iglesia católica, cuando Enrique VIII funda la Iglesia Anglicana. El rey ingles estaba casado desde los 18 años con Catalina de Aragón y no había tenido ningún hijo hombre que lo sucediera, decidió anular su matrimonio, para casarse con Ana Bolena, pedido que hizo al papa Clemente VII. El papa negó el divorcio al rey Enrique VIII y ahí fue cuando el Rey decidió romper vinculo con la iglesia Católica y fundar una iglesia nacional con él como jefe supremo "Iglesia Anglicana"La música que mejor representa a esta nueva iglesia, será el Anthem, que es una composición para coro con o sin voces solas y acompañamiento cantado. William Byrd, aunque era católico, sirvió a la Corona componiendo anthems y full anthems.
Anthem de William Byrd
Es el equivalente al coral luterano. Había 2 clases: full anthem (cantado por el coro) y Verse (partes corales intercaladas con fragmentos para solos de voces). Los principales exponentes fueron: William Byrd, Tomas Tallis, y Thomas Morley
Anthem Thomas Tallis
If ye love me
Keep my commandments
And I will pray the father
And he shall give you
Another comforter
That he may bide with you forever
Even
the spirit of truth
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Si me amas
Guarda mis
mandamientos
Y yo rezaré el
padre nuestro
Y él debería
darte
Otro consuelo
Que él puede
esperar contigo para siempre
Hasta el espíritu de la verdad
|
La contrarreforma
La respuesta de la iglesia católica a la Reforma protestante fue el Concilio de Trento (1545-1563), en el que se impulsó la Contrarreforma, se hicieron aún más estrictas las normas para escribir música religiosa católica, con intentos de volver al canto gregoriano (abandonando la polifonía) para que el texto pudiera ser comprensible. Incluso se habló de dejar de cantar en las celebraciones.
Esta normas tan estrictas hicieron que los compositores no buscaran nuevas técnicas, sino que perfeccionasen las ya existentes, dando lugar a las composiciones más interesantes de la música religiosa renacentista. Los compositores que tuvieron su máximo exponente en el siglo XVI: Giovanni Pierluigi da Palestrina (Italia), Orlando di Lasso (Países Bajos), y Tomás Luis de Victoria (España).
La misa en Honor al Papa Marcello compuesta por Palestrina: Kyrie
Palestrina estuvo considerado el mejor maestro del estilo imitativo. Con la Misa del Papa Marcello quedó demostrado que la polifonía era compatible con los principios del Concilio de Trento.
España
Las misas, los motetes e himnos tuvieron entre sus principales compositores a Tomás Luis de la Victoria, Francisco Guerrero.
Motete de Tomás Luis de la Victoria
Motete Tomás L. de la Victoria (análisis)
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