La ópera

Lo podemos situar desde el nacimiento de la primera opera de Monteverdi hasta el fallecimiento de Johann S. Bach en 1750.
El Barroco es un movimiento dinámico que coincide filosóficamente con el Humanismo. El hombre piensa en sí mismo y se conflictúa, lo cual da tensión dinámica y angustia. Esta tensión se manifiesta a través de contrastes, elemento que está presente en todas las artes, junto con un marcado individualismo que da como resultante una exaltación expresiva de la personalidad del artista, dándose a través de la melodía, en el caso de la música.
Las características musicales podrían resumirse en:
- Contraste
- Búsqueda de extremos (en cuanto a la textura y a las funciones tonales)
- Utilización del bajo continuo (interpretado por un archilaud, mientras que en las óperas estará realizado por una sección instrumental más amplia (incluyendo instrumentos de tecla como clave u órgano, de cuerda pulsada como laúdes o guitarras  e instrumentos melódicos graves como violoncellos o violas da gamba)
- Consolidación de la tonalidad
- Creación de nuevos géneros (tanto vocales como instrumentales)


Ritornello del Orfeo (Monteverdi)

Barroco temprano (1580-1630)
Se crea la ópera y comienzan a sentarse las bases de la armonía (Armonía experimental y pretonal)
Oposición al contrapunto cargado de finales del Renacimiento. Se vuelve a la monodía acompañada de un bajo continuo.
Diferenciación idiomática entre música vocal e instrumental



Barroco medio (1630-1680)
Se consolida la armonía, se da mayor impulso a lo instrumental y vocalmente surge la técnica del Bel Canto.
Las formas musicales evolucionan hacia lo amplio. Los modos mayor y menor como una tonalidad rudimentaria.
La música instrumental se equipara a la vocal.


Barroco tardío (1680-1750)
Se consolida la armonía, se da mayor impulso a lo instrumental y vocalmente surge la técnica del Bel Canto.
La música instrumental tiene mayor peso que la vocal.


Ópera seria: los inicios con la Camerata Florentina:

Los comienzos de la ópera deben ubicarse en Florencia, alrededor del año 1600, cuando un grupo de poetas aficionados a la música se reúne en casa del Conde Bardi con el propósito de revivir el teatro griego y reivindicar el teatro que según ellos, había perdido la fuerza debido al hecho de que en las obras cantadas, por efecto de la polifonía, se perdía el texto. De allí que surgiera la idea de revivir el teatro griego en el cual la música y el drama se unían. No obstante los resultados que obtuvieron distaron mucho de lo que hoy se sabe que era el teatro griego, pero lograron crear un nuevo género al que llamaron “ópera in música” (obra a la cual se le ha puesto música.)

La primera ópera que se escribió se sabe que se llamó Dafne pero su música no se conserva. Sus autores fueron Rinuccini y música de Caccini. Los mismos autores escriben “Euridice” que es la primera obra que se conserva. Pero la verdadera importancia como género musical la adquiere con Claudio Monteverde con L´Orfeo, quien además escribió “Arianna”, “El retorno de Ulises” y “La coronación de Popea” entre otras.



Se difunde como género por toda Italia pero es en Venecia donde se crea el primer teatro público en 1637.
Constaba de las siguientes partes esenciales:
1. Obertura: Parte instrumental para llamar la atención del público. Incluía temas de las arias.
2. Recitado: sobre un acompañamiento mínimo, la declamación silábica del texto facilita la comprensión de la acción.
2. Aria: Realza el valor del canto
3. Coro o conjunto: derivado directamente del madrigal, por su textura polifónica
4. Sinfonía: un intermedio puramente instrumental que dará origen con el tiempo a la sinfonía clásica.
5. Ballet: podía incluir alguna parte con ballet sobre todo en Francia



Aria da capo

El aria da capo es la forma musical que predominó  en las arias de la ópera seria en el Barroco. Su nombre proviene de la expresión italiana Da Capo (desde el comienzo) que se encontraba al final de la partitura, la cual indicaba que una vez terminada, debía volver a interpretarse desde el principio hasta el calderón central. En el siguiente ejemplo de Vivaldi, de la ópera de Il Giustino, podemos escuchar como el Emperador Anastasio I de Bizancio, inmerso en la guerra civil contra el rebelde Vitaliano, ansía el reencuentro con su esposa Arianna.
Esta aria fue escrita para soprano castrati e instrumentada para cuarteto de cuerdas. La vuelta al comienzo le permite al cantante, realizar variaciones, ornamentaciones, etc. en la 2º vuelta.




Los castrati

En Italia y luego en el resto de Europa, surgen los Castrati, niños con buena afinación que al llegar a la adolescencia y antes del cambio de voz, eran castrados para mantener el registro agudo. Hoy día, esos papeles, los interpretan las contraltos como Cecilia Bartoli o los falsetistas como Jaroussky. Entre los más afamados castrati de la época podemos mencionar a Farinelli, cuya película estrenada en 1994, dio un impulso a la ópera. Eran realmente rockstar de la época y recorrían las cortes europeas y los teatros. En este pequeño documental, Cecilia Bartoli, explica cómo fue la vida y el sacrificio de estos hombres en pos del arte.




Francia

Jean Baptiste Lully músico italiano que emigra a Francia, representa la antítesis de la ópera italiana. Otorga gran importancia al libreto e incorpora la danza dentro de la ópera. Compuso obras como: “Isis”, “Teseo” y “Faeton”.

Aria de Isis (de la película Le Roi Danse)


Jean Phillippe Rameau, además de compositor de obras como “Las indias galantes”, “Castor y Pólux”, fue un importante teórico y escribió el Tratado de armonía.





Inglaterra

El lamento de Dido de Dido y Eneas (Purcell)


En este país deriva del género llamado “mascarade” que consistía en una serie de danzas acompañadas de voces e instrumentos, muy de moda entre la nobleza y la aristocracia y de gran suntuosidad. El principal operista fue Henry Purcell, autor de “Dido y Eneas”. En el Barroco tardío encontraremos a Händel, quien escribió entre sus tantas óperas;  Rinaldo.




Aria Lascia ch´io pianga de la ópera Rinaldo


Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
e che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.

Il duolo infranga
queste ritorte
de' miei martiri
sol per pietà;
de' miei martiri
sol per pietà.
Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

Que el dolor quiebre

estas cadenas
de mis martirios
sólo por piedad;
de mis martirios
sólo por piedad.

Alemania



El primer operista fue Schütz pero su ópera Dafne no se conserva.



Ópera bufa: La escuela napolitana


Hacia la segunda mitad del S´ XVII se desarrolló una técnica llamada “Bel canto”, de características virtuosísticas y que rápidamente se difunde por toda Europa.

Hacia principios del S´XVIII surge en Nápoles el género llamado Bufo que era de carácter ligero y picaresco. Su máximo representante fue Pergolessi con su ópera “La serva padrona”.




Ópera bufa "La serva Padrona" (Pergolessi)




Otros compositores destacados dentro de este género fueron Alejandro Scarlatti y Haendel.


Cantata:

Es una composición poética de una determinada extensión, es decir,  es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con un acompañamiento musical,  generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro.
En un principio, el término significó únicamente una pieza para ser cantada y aparece por primera vez en 1620 de la mano de Alessandro Grandi (colaborador de Monteverdi).
Las primeras cantatas tuvieron lugar en Italia, generalmente de carácter profano.
Podemos mencionar entre algunos de los compositores a: Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni y sobre todo Alessandro Scarlati, este  último escribió más de 600 cantatas llevando a la perfección formal el aria da capo.
Nace en el Siglo XVII como una especie de pequeña ópera en forma de concierto y sin acción escénica y era “Para cantar”. Constaba de partes solistas con intervenciones del coro y acompañamiento de un pequeño grupo orquestal. En los países germanos, incluía la utilización de corales tomados de la liturgia protestante. Básicamente era una composición profana con continuo para voz solista, de carácter lírico o dramático, con varias secciones que contenían desde recitativos hasta arias.
Este estilo fue adoptado por Alemania, Inglaterra y Francia.
J. S. Bach ha compuesto diversas cantatas, tanto profanas como religiosas.

En este ejemplo, escucharemos una cantata profana: La cantata del café.


Hacer click en los subtítulos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...