Música instrumental

El surgimiento de la imprenta en Europa contribuyó a la difusión de la música escrita. Las primeras ediciones musicales, por razones comerciales, fueron series de danzas destinadas a ser ejecutadas durante las fiestas o por grupos de aficionados. 


Ésto va a provocar una serie de composiciones para danzas exclusivamente. Las danzas populares se transformaron en bailes sociales en los castillos y palacios de la nobleza. Los cortesanos descubrieron los bailes de parejas. 
Podemos encontrar numerosas danzas de ritmo marcado, con un solo tema que se repite. Eran formas breves ejecutadas en claves, violas, laúdes.

Música para danzar
Volta: Su nombre viene dado porque las damas eran levantadas muy alto en el aire por sus compañeros mientras ellos giraban, también se le llamaba cabriola.
Pavana: como todas las danzas de la época, la pavana fue un baile grupal en el que variaban las parejas danzantes. De compás binario.   El nombre provino de la ciudad de Padua. Fue una danza cortesana solemne, que antecedía a un saltarello o una gallarda. Esta danza lenta y majestuosa sirvió de introducción a la suite orquestal alemana en el siglo XVII.





Gallarda: solía interpretarse después de la pavana y era una danza rápida de compás ternario. Su origen se atribuye a Italia, donde se la conocía como romanesca también, y cuyo nombre deriva de gigolane, dar puntapiés. Su coreografía se caracterizaba por los saltos y movimientos enérgicos de la pierna. Uno de sus antecedentes es el turdión.


  
BranleEl branle (o bransle) es un estilo de danza y forma musical del siglo XVI originario de Francia en el que el movimiento principal es lateral, y se bailaba en parejas o en un grupo formando líneas o círculos. Compás binario.
  

 Saltarello. (Saltar) De origen italiano, corresponde al francés pas de brebant, y se ejecutaba a ritmo de ¾ siendo una danza rápida y de gran dinamismo.

´ 


Otras danzas son el Canario, la Courante,  la Gavota, etc.


Música instrumental

Durante el XVI la música profana Instrumental tuvo un gran desarrollo gracias a dos factores fundamentales: la imprenta, que facilitaba la distribución de partituras que ahora se imprimían en tiempos relativamente cortos, ya no eran partituras copiadas a mano. Y el mecenazgo aristocrático. Muchos nobles podían disfrutar de veladas en los castillos y palacios ejecutando sus propios instrumentos como el laúd, la vihuela, el órgano portativo, la viola da gamba, entre otros.

Para ello va a surgir un nuevo sistema: la tablatura.  A continuación podremos apreciar algunos estilos  de tablatura para laúd, vihuela y órgano.

En la obra de Orgelbuch, podemos apreciar las disminuciones en esta composición para órgano


Podemos notar que la voz superior es más ornamentada.

En el siguiente ejemplo de Vihuela de Luis de Narváez, podemos identificar una tablatura similar a la utilizada hoy día. Esta es una versión de la canción del Emperador, favorita de Carlos V.




Siguiendo en España, Tomás Luis de la Victoria, además de componer obras corales, misas y motetes, compuso obras para viola da Gamba.




En Francia podemos encontrar a Robert de Visee, músico de la corte de Luis XIV quien además de tocar el laúd, ejecutaba la tiorba, la guitarra y la viola da gamba.




En Italia e Inglaterra el instrumento favorito era el Laúd. John Dowland fue el laudista más admirado de su época y compuso numerosas obras solistas y canciones monofónicas con acompañamiento de laúd.
De las más célebres podemos mencionar Flow my tears (Fluyen mis lágrimas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...