CHINA
La exactitud de
la música no era interés principal del campo musical, pero si investía en modo
esencial la realidad del cosmos. Tiempo y espacio, sustancia y fuerza estaban
fuera del control del hombre, pero el sonido era creación suya. Con la música
asume la grave responsabilidad de reforzar o poner en crisis el equilibrio del
mundo; su responsabilidad comprendía la más verdadera imagen del mundo, las
dinastías y los países. El bienestar del imperio se basaba en la exactitud de
las alturas y de las escalas.
pipa
El emperador
verificaba las 5 alturas de la escala para la concordancia de la música de su
gobierno. Fue el emperador Wou quien creó la Oficina Imperial de la Música.
Exponía la
situación del país en cada momento histórico que vivía. Los chinos formaron la
escala que los europeos llamaron “cromática”, descubierta por el maestro de
música de Hoan-Ti (antiguo emperador), quién envió a Ling Lun a construir
instrumentos de “aliento”. Éste, juntó 12 cañas de bambú que imitaban el canto
del fénix (según la leyenda) 6 femeninos y 6 masculinos. Todos derivadas del
sonido Huang Chung o tónica. La línea de abajo es la masculina y a estos
sonidos se los llamó Lü y los de arriba son los femeninos y más tarde también
se llamaron Lü auxiliares
Antes de descubrirse la escala
dodecafónica (12 sonidos) los chinos usaron la escala pentatónica (5 quintas
fa/do/sol/re/la) este refinamiento se tradujo en una música culta y cortesana,
diferenciada de lo popular, que desencadenó el surgimiento de las artes
escénicas musicadas como las óperas chinas, durante la invasión mongola
(1278-1368).
sheng
El Ryo o modo chino masculino comienza con
DO-RE-MI SOL-LA también llamado 1-2-3
como muestra este ej. De “El refugio del placer”
La escritura, estaba limitada al nombre de
la nota (Lü) al lado de la sílaba de la canción.
erhu
Con respecto a los instrumentos, fueron
creados a partir de diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos:
- piedra
- metal
- seda
- bambú
- madera
- cuero
- calabaza
- tierra o cerámica
Píen chong: campanas cuadradas, circulares,
cúbicas y en forma de vaso (abarcaba 12 notas).
Pien Chong
Entre los instrumentos de viento están las
flautas de Pau (si-siao); las flautas de bambú con orificios (siau o yo); las
flautas traversas (ti o chou) y las trompetas.
Kin
JAPÓN
El ritsu o modo japonés masculino, comienza en el RE- MI SOL-LA-SI RE o RE-FA-SOL- LA DO-RE. Como podemos observar en esta antigua canción japonesa o en el himno a Confucio.
El aislamiento geográfico del archipiélago del Japón con respecto al
resto del continente asiático sirvió para desarrollar una cultura propia y
diferente. La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran
provenientes de Corea, a su vez, los habían incorporado en China. Pero el
refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. Su historia musical no es tan antigua como la de China,
pero ha sabido refinar y depurar unos elementos que la caracterizan.
Koto
Instrumento
favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de
bambú, tenia desde 6 a
13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos de acompañamiento
instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el
instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea, realizándose una
especie de cañón.
La música
cortesana o Gagaku (que se traduce como música elegante) es un ejemplo de ello.
Otras formas escénicas de la música clásica japonesa son el teatro u ópera No,
las marionetas, o el teatro Kabuki, cuyas representaciones incluyen a músicos,
bailarines y cantantes, el bagaki para ceremonias del Emperador; el
ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la música seria.
En la actualidad existen dos corrientes musicales
en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música
folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.
La música tradicional japonesa se clasifica
según el periodo de origen en gagaku (la más antigua), nogaku (época
medieval), y en música de shamisen y koto.
shamisen
De todas las subclases de música
tradicional japonesa, las más seguidas hoy son sokyoku, nagauta, kouta y
yokyoku. Sokyoku es una música
tocada con una especie de arpa. Actualmente se ha mezclado con música
Occidental.
Nagauta es una clase de canciones
épicas basadas en música de shamisen (instrumento de la familia del laúd). Se
toca de forma muy alegre acompañada de flautas y tambores de mano.
Kouta son canciones cortas aparecidas
en el siglo XIX que derivan de canciones cortas tradicionales del XV y XVI.
Las canciones se cantan a un ritmo rápido con voz baja acompañada de música shamisen (similar al laúd) tocada con los dedos en vez de con una púa como se toca normalmente.
Las canciones se cantan a un ritmo rápido con voz baja acompañada de música shamisen (similar al laúd) tocada con los dedos en vez de con una púa como se toca normalmente.
Yokyoku son las canciones que se
cantan en el teatro noh ya mencionado. Las canciones están formadas por versos
con un ritmo determinado. Los instrumentos musicales son flautas, tambores
grandes y tambores de mano.
tambores taiko
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