Compositores

El músico romántico


El paradigma del compositor del siglo XIX fue Beethoven. Atormentado por una infancia infeliz, encontró en la música un medio de expresión para el alma. Surgió un nuevo tipo de músico: el consagrado a la composición y no a la interpretación. Así, el papel del artista romántico mostró orgullo por ser un genio incomprendido. Por primera vez en la historia de la música, los artistas compusieron obras que no fueron encargadas y las destinaron a un público futuro... música para la eternidad. 


El romanticismo en Alemania

Aparece como consecuencia de un movimiento anterior conocido con el nombre de “Sturm und Drang” que basaba en la expresividad. Se caracteriza por la búsqueda de lo popular y la exaltación de la Naturaleza como origen de la vida y de lo folclórico de cada pueblo como fuente de inspiración. En este país se realizaron una serie de recopilaciones de cuentos y leyendas populares folclóricas sobre las cuales se escribían luego las novelas, cuentos, etc. Los más importantes recopiladores fueron los hermanos Grimm.

El romanticismo en Francia

Aquí las ideas estéticas y filosóficas se mezclan con el idea de libertad y se vuelven revolucionarias.

Inglaterra

La estética romántica toma características muy liberales y tiene como tema principal lo que se conoce como “novela negra”, que hace hincapié en los seres mitológicos y fantásticos, representada por Schelley, Kyats y Byron.

La música y los contemporáneos de Beethoven

En especial para los alemanes, era el equivalente de la libertad interior, que permitía con mayor fidelidad el proyectarse sentimentalmente y el único que expresa el continuo devenir de la vida y del espíritu por lo que se va a erigir en la expresión más importante del hombre.  La  música era el arte supremo ya que representaba el ideal de la forma más intangible posible, dado que no apelaba a nada concreto.



Schubert

Además de haber compuesto varias sonatas, escribió una serie de “momentos musicales” y de impromptus, junto con una gran cantidad de piezas breves que constituyen  el aspecto más romántico de su obra. Muere muy joven, a los 31 años víctima de la sífilis se cree o del tratamiento con mercurio que le dieron para tratar la enfermedad.

Mendelssohn

Lo mejor de su obra para piano lo constituyen sus “Variaciones series”, aunque lo más conocido son sus “Romanzas sin palabras”. Además fue quien rescató a Johann S. Bach del olvido ya que dio con una de sus partituras y siendo él de familia acomodada, pudo dedicarle tiempo y dinero a la recuperación de la obra del gran Maestro alemán barroco.

Schumann

Su obra pianística más importante la constituyen series de piezas agrupadas bajo un título que las reúne por un tema determinado (“Carnaval”, “Papillons”, “Danzas de la liga de David”). Además tiene una serie de obras mayores como “Estudios sinfónicos”, “El carnaval de Viena” y una gran cantidad de piezas breves: “Escenas infantiles”. Sus obras demuestran un especial interés en la exploración en el aspecto  armónico.
Además compuso varios cuartetos para cuerdas y quinteto (para cuartetos para cuerdas y piano). Casado con Clara Schumann excelente pianista, quien daba conciertos y se dedicó a criar a sus 8 hijos.
Robert Schumann escribió además el "Álbum para la juventud", más de 300 canciones, conciertos para piano, tríos, y más de 15 obras para Cámara en su vasto repertorio.

Chopin


Es, en especial un compositor de música para piano y principalmente, representante del pianismo que se basa en la utilización de formas breves.  Compuso dos conciertos para piano; el resto de su producción, la constituyen los valses, las mazurcas, las obras de mediana longitud como los impromptus y las variaciones y las obras de características más libres  como estudios, baladas, nocturnos, polonesas y scherzi.
Los aportes más importantes de Chopin al piano pueden resumirse en la extensión de los acordes y la utilización de armonías cromáticas y enarmónicas, que luego serían tomadas como modelo en el romanticismo de fin de siglo. 

Liszt

Fue un niño prodigio en Hungría y viajó con sus padres a París a los 12 años. Músico, compositor y director de orquesta. Sus aportes pueden sintetizarse en dos tipos: La extensión de los acordes y la explotación al máximo de las posibilidades virtuosísticas y lo referente a la velocidad de ejecución, y los nuevos experimentos armónicos sobre todo en sus últimas obras.
Su repertorio más conocido es el virtuosístico, integrado especialmente por sus Rapsodias húngaras, pero también compuso grandes obras como “Estudios trascendentales”,  los cuadernos titulados “Años de peregrinaje”, los conciertos para piano y orquesta, etc. Su inspiración no fue un pianista sino un violinista, lo que lo llevó a la búsqueda del virtuosismo extremo como se puede apreciar en esta obra "Sospiro"




Brahms

Compuso sonatas para piano, baladas, variaciones, y rapsodias, además de una serie de piezas breves y obras para dos pianos. También fue uno de los pocos en componer música de cámara durante el Romanticismo: cuarteto de cuerdas, quinteto con clarinete, tríos, sexteto para cuerdas, etc.

Paganini

Así como el piano representó la potencia del progreso industrial, el violín fue la máxima expresión de lo artesanal. Su práctica aumentó merced a los nuevos conceptos orquestales organizados en torno a las familias de instrumentos y su voz principal en el medio sinfónico. El misterioso y romántico Paganini superó a importantes violinistas de la época como Rovelli, Sivori, Milanollo o Tua, a la vez que en Francia triunfaron los sucesores de Baillot como Mazas y Habeneck, además de Kreutzer al que Beethoven dedicó su Sonata op. 47 y otros posteriores como Alard, Beriot, Leonard, Massart y el belga Vieuxtemps. Compuso 24 caprichos para violin que son una muestra acabada de su genio. Mientras, en Alemania se destacó Spohr, profesor de Ferdinand David y destinatario de la dedicatoria del Concierto de Mendelssohn. Otros violinistas reconocidos fueron el checo Mildner, el austríaco Wranitzky y el alemán Joachim.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...