Géneros instrumentales

La música para piano

En este período se dejan de lado los preludios, las toccatas, las suites. El piano-forte creado en 1732 por Bartolomeo Cristofori, destronó al órgano y al clave, ya que éste permitía cambios dinámicos y se popularizó inmediatamente.


La sonata:

En esta época se separa de la suite. Mantiene sus 3 movimientos Vivo-lento- vivo; siendo forma sonata para el primero, forma lied o variación para el segundo y rondó para el último. Tienen preponderancia las sonatas para piano o piano y violín. 

Sonata N º 16 K 545 C mayor




Podemos nombrar más de 60 sonatas para piano o clavicémbalo de Haydn, sonatas para piano o piano y violín de Mozart, 32 sonatas para piano de Beethoven, etc. Finalmente mantiene su forma en 4 movimientos:
1º (en Forma sonata) Allegro
2º Lied, Andante (o tema con variaciones)
3º Minuetto o Scherzo (este movimiento suele excluirse de las sonatas)
4º Allegro (también en forma sonata), rondó o rondó-sonata





Forma Sonata o Allegro de Sonata


El tema con variaciones

Es una técnica compositiva que, de modo muy general, consiste en presentar un tema y elaborarlo de diferentes maneras, manteniendo su estructura armónica a lo largo de una serie de "variaciones" que, por lo tanto, suelen tener la misma extensión que el tema.
 Existe un motivo central llamado tema, que es seguido por un número de variaciones que conservan la impronta original. Cada una de ellas diseña el tema de diferentes maneras, variando el timbre, el ritmo, la orquestación, la textura, la armonía, la melodía; sin perder sus trazas básicas. Ejemplo: Tema y variaciones – Sonata KV 331 de Mozart.




El tema con variaciones



Minueto 

El minuet es un baile francés que se incorporó al ballet y a la suite barroca. Es una danza rápida de 3 tiempos. Algunos que se pueden mencionar son Minueto y trío K. 1 de Mozart, Minueto de la Octava sinfonía de Beethoven.






La música de Cámara

El Lied

O canción, es una composición  para piano y voz.   El lied es esencialmente poético,ya que se desarrolla a partir del género literario de Goethe, Schiller, y otros. VA a alcanzar su máximo apogeo en el Romanticismo







Cuarteto de cuerda

El cuarteto de cuerda surge en el ámbito doméstico de la burguesía ascendente. Consta de 4 movimientos, al igual que la sinfonía: allegro en forma de sonata, un movimiento lento, minueto y presto, generalmente en forma rondó o sonata. Haydn fue el padre del cuarteto de cuerdas. El cuarteto está integrado por 2 violines, 1 viola y 1 violoncello.
La formación más corriente eran dos violines, una viola y un violonchelo y era un género principal de la música de cámara. También utilizaba la sonata para expresarse. El cuarteto de cuerda a veces adquiere la apariencia de trío con la incorporación de un instrumento añadido como el piano, flauta, clarinete, trompa, etc. Fue Haydn quien dio el impulso al cuarteto explorando nuevos efectos para el lenguaje instrumental y abandonando el bajo continuo. Constaba de cuatro movimientos y su esquema estructural es tomado de la sonata. Algunas obras maestras del género son: Cuarteto “La salida del sol” de Haydn, Cuarteto “de las disonancias” de Mozart, el º14 cuarteto y la Gran Fuga de Beethoven entre otras.



La serenata

La serenata nació como un género ideal para celebrar veladas. Las serenatas para vientos fueron utilizadas  principalmente para acompañar cenas importantes. Suelen constar de entre 4 y 8 movimientos de carácter liviano, a menudo con varios minuetos o danzas.




Música para orquesta

Concierto solista

Se diferencia del concerto grosso en que el grupo de solistas es reemplazado por un solo instrumento. Es decir, es una sonata para instrumento solista y orquesta. En la época del clasicismo vienés se multiplican los conciertos para diferentes instrumentos: violín, violonchelo, piano, trompa, trompeta, etc. 




Entre las obras compuestas de este género se encuentran: Concierto para trompeta de Haydn, Concierto para violín K 219 de Mozart, Concierto para flauta de Stamitz, entre otros.





Sinfonía 

Es una sonata escrita para orquesta, con varios movimientos (Symphonia del griego, syn, 'juntos'; phone,). Derivada de la sinfonía italiana u obertura,  y del concierto para orquesta. Recién en la segunda mitad del S´ XVIII es cuando este género se consolida. De la sonata en trío recoge el principio de igualdad de las partes, tomando su esquema formal más habitual:1. Allegro (forma sonata) 2. Movimiento lento (lied, variación…) 3. minueto (tomado de la suite) y 4. Final (Rondó, forma sonata). 






El número de músicos que componía la orquesta, que en Bach era de unos 20 y en Häendel, de unos 32, aumentó considerablemente hasta 50 o 60 músicos. Podemos mencionar 107 sinfonías de Haydn, 41 sinfonías de Mozart, 9 sinfonías de Beethoven, entre otras.



En la siguiente sinfonía, podemos observar el mensaje que Haydn quería enviar a su patrón, Eszterházy. Allí en el palacete, la servidumbre estaba harta de los "retiros involuntarios" a que eran sometidos, teniendo que dejar a sus familias por varias temporadas. Haydn compuso su sinfonía 45 en fa#m y se la conoce como la sinfonía de Los adioses ya que en el adagio la música comienza a desaparecer poco a poco a modo de despedida. En realidad, los músicos, quienes apagaban su vela del atril y se retiraban uno a uno. Finalmente el príncipe entendió el mensaje y la corte volvió a Eisenstadt al día siguiente.


La sinfonía de los juguetes

Dicha sinfonía, es atribuida a varios compositores. Originalmente se le asignaba a Joseph Haydn aunque más tarde se le atribuyó a Leopold Mozart , Papá de Wolfang. 
Esta sinfonía se caracteriza por contar entre sus instrumentos, sonidos de cotillón. Así sus hijos, Nannerl o Marie Anne podían tener una participación en la sinfonía, siendo muy pequeños. Aunque Wolfgang ya tocaba el piano desde los 3 años.
Esta obra tiene 3 movimientos: Allegro, Tempo di menuetto y Allegro moderato. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...